Misterios de diciembre

 

Manú Dornbierer*

Al  Colegio  de  Historia  (Unam) :  Si  en  este  régimen se  está  por  fin rehabilitando a  las  civilizaciones  indígenas, es  conveniente conocer  LA  VERDAD sobre ese  magnífico símbolo patrio que  es  la  Vírgen de  Guadalupe, cuantimás  que  el  jueves  pasado, 12  de  diciembre  de  2019,   acudieron  a “visitarla”, 11  millones  de  personas. La  siguiente información  puede  ayudar a  esclarecer  este  misterio  de  diciembre.

 

1.- HISTORIA GENERAL DE  LA  NUEVA  ESPAÑA (1576) Bernardino de Sahagún (1499-1590):  Cerca de los montes hay tres o cuatro lugares donde solían hacer muy solemnes sacrificios, y que venían a ellos de muy lejanas tierras. El uno de estos está un montecillo que se llama Tepeacac, y los españoles llaman “Tepeaquilla” ( y ahora se llama Nuestra Señora de Guadalupe); en este lugar tenían un templo dedicado a la madre de los dioses que llamaban Tonantzin, que quiere decir Nuestra Madre. Allí hacían muchos sacrificios a honra de esta diosa, y venían a ellos de muy lejanas tierras, de más de veinte leguas de todas estas comarcas de México, y traían muchas ofrendas: venían hombres y mujeres y mozos y mozas. Era grande el concurso de gente en estos días; y todos decían «vamos a la fiesta de Tonantzin»; y ahora que está allí edificada la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, también la llaman Tonantzin tomada ocasión de los predicadores que a Nuestra Señora la Madre de Dios la llaman Tonantzin. De dónde haya nacido esta fundación de esta Tonantzin no se sabe de cierto, pero esto sabemos: que el vocablo significa de su primera imposición a aquella Tonantzin antigua (…) y vienen ahora a visitar a esta Tonantzin de muy lejos, tan lejos como de antes, la cual devoción  es sospechosa, porque en todas partes hay muchas iglesias de Nuestra Señora, y no van a ellas, y vienen de lejanas tierras a esta Tonantzin como antiguamente (…)

 

2 – OTRAS FECHAS : La Basílica de Guadalupe en México es uno de los tres sitios cristianos más visitados en el Mundo.  El 12 de octubre de 1895 la Virgen de Guadalupe fue coronada canónicamente en México.  En 1910 el papa Pío X la nombró patrona de América Latina.  Pío XII la llamó “Emperatriz de las Américas” en 1945 , esperando perpetuar el estatus colonial entre España y Latinoamérica.  Pero la fiesta de la Virgen se celebra el 12 de diciembre...  La   víspera  por la  noche las iglesias  se colman de fieles para dar  «las mañanitas a la Guadalupana» o serenata a la Virgen. La  Basílica de Guadalupe, en el cerro del Tepeyac en la ciudad de México, es visitado  en  esa  fecha  por más millones de personas cada  año.  Y   no  siempre  fue  esa “ la  gran  fecha”.

 

Los Diarios de Juan Bautista a mediados del siglo XVI y las Cartas de 1797 de Servando Teresa de Mier, dan  el  8 de septiembre  como fecha  de   la celebración dedicada al natalicio de la  Madre  de  Jesús.  “La misma fiesta del santuario de Guadalupe que todavía celebran hoy los indigenas es el día 8 de septiembre… así como los españoles celebran el 12 de diciembre (…)  Fue por las Informaciones jurídicas de 1666  que  se pidió y consiguió “una fiesta y misa propia para Nuestra Señora de Guadalupe” y el  cambio  de  fecha  de la fiesta de la Virgen de Guadalupe, del 8 de septiembre al 12 de diciembre, última  de  las  apariciones de  la Virgen a Juan Diego.   El año 1754, durante el pontificado de Benedicto XIV, la Congregación de Ritos confirmó el valor auténtico de las apariciones y concedió la celebración de misa y oficio propios para la fiesta de Guadalupe para el día 12 de diciembre”.

 

3.- POR  FIN  EL 12  DE DICIEMBRE: Como  se  sabe el 12 de diciembre  se celebra la Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe  porque  fue  ese  día de 1531 por  cuando por 4ª  vez  se  le  apareció la Vírgen  a  Juan  Diego,  un indígena de 57 años, proclamado santo por  Juan Pablo II en 2002.  En uno de sus encuentros, la Virgen María le encargó a San Juan Diego que recogiera en  su  ayate  las rosas de Castilla que habían florecido en el árido terreno para que se las presentara al primer Obispo de México, Fray Juan de Zumárraga, como prueba de sus  apariciones. Cuando Juan Diego desplegó  las rosas ante el prelado, apareció impresa la imagen de Nuestra Señora Guadalupe en  su  atuendo.  En los siguientes 7 años, más de 9  millones de indígenas se convirtieron al cristianismo.

 

4.- SCHULENBURG

Y  en  1996 ,  gran  escándalo en  México alrededor  del  tema  de   Juan  Diego.¿Existió  o  no? Y  el  que  se  lanza  a negar  al  famoso  indígena es  nada  menos  que  Guillermo  Schulenburg, abad de la Basílica de Guadalupe durante 33 años.

 

De él dice  Bernardo  Barranco:“Fue un actor eclesiástico poderoso e influyente en la vida pública de México. Gracias a su estrecha relación con Emilio Azcárraga Milmo, de manera audaz y pionera logra posicionar sus misas dominicales y Mañanitas guadalupanas,  las madrugadas del 12 de diciembre en la televisión abierta, brincándose toda norma prohibitiva.

 

Probablemente su mayor logro fue haber construido la nueva basílica entre 1974 y 1976, empresa millonaria que sorteó con las aportaciones empresariales y principalmente de los gobiernos de Luis Echeverría y de José López Portillo, en apariencia dos garantes y defensores del Estado laico Guillermo Schulenburg Prado será recordado más por ser un guadalupano “antiaparicionista”: el abad que se atrevió a oponerse a la canonización de Juan Diego”.

 

A  fines  del  siglo  pasado  este  escándalo  produjo  una  película de Gabriel Retes Balzaretti, que llamó “Nuevo  Mundo”,  relato de la“conquista espiritual”española a través de la utilización de la  leyenda de Tonanzin, una  figura  sagrada  indígena,  con  características  similares a la vírgen cristiana.  La censura fue de  Margarita López Portillo, hermana del  entonces  presidente de la República, directora de Radio, Televisión y Cinematografía  de la Secretaría de Gobernación,  quien  con  la  hermana Alicia, se embolsaron  los  35  millones  de dólares  por  los  que  el  Ing.  Jorge  Díaz  Serrano   fue  enviado  a  la  cárcel  5  años.     

 

 Conclusión:  Los  cambios de  fecha  y  demás  se  debieron  a  la  necesidad  española de borrar  las   culturas indígenas existentes, lo  cual  a  juicio  de  muchos nunca  pudo disminuir la  grandeza   del  magnífico símbolo protector de México.

*SATIRICOSAS

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